Sin sorpresas en el campo chaqueño, oficializan privatización del Belgrano Cargas

"Esto ya nos avisaron en septiembre del año pasado en Buenos Aires, y ahora lo han hecho oficial. Es un proceso que se esperaba", comentaron a NORTE acopiadores que operan en el Chaco.

25/07/2025ChacoWebChacoWeb
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Con la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei avanza con el proceso de llevar a la privatización del Belgrano Cargas y Logística S.A. mediante la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio de acuerdo con el informe que, a poco de asumir este gobierno, solicitó el Ministerio de Economía y en cuyo marco se les presentó la idea a empresarios y operadores en septiembre del año pasado.

"NUNCA NOS SIRVIÓ"
Los productores chaqueños afirman que "nunca nos sirvió como tal este servicio", ya que solo los grandes acopiadores que operan en la región se beneficiaron por esta logística. "La verdad es que el productor no ve la diferencia de tener un tren estatal. La mejora en el flete queda en los acopios grandes. Así que, si se privatiza, al menos será menos gasto para el Estado. Y el privado va a competir", opinó ante la pregunta de NORTE, Luigi Lupi, un productor de la zona de Du Graty.

"El caso trenes es peor, siempre con los pies en la cabeza porque los políticos de turno anteriores eran amigos de los Moyano", agregó Leonardo Fogar, ingeniero agrónomo y productor agrícola de Sáenz Peña. A su turno, el productor agropecuario Rodolfo Trangoni opinó que "estaría muy bien si Moyano no se mete. Arrime y flete corto para el camión. Y flete largo por tren y barcaza". "Así como la oveja no es para el monte, el tren no es para el Norte. El productor nunca vio la diferencia, solo los más cercanos y con volumen".

"Creo debemos pelear para el Norte otros esquemas que nos represente directamente al bolsillo. Hoy pueden prometer un río y llevar en barcazas, pero la diferencia siempre será a favor del exportador y no del productor", opinó Mariano González, técnico y productor agrícola de Charata.

El valor del flete en camiones impacta negativamente en los costos del agricultor, siendo el transporte por ferrocarril una opción que "bajaría costos", pero que para los productores chaqueños nunca fue una oportunidad, porque solo lo utilizan los acopios grandes, coincidieron

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