Sin sorpresas en el campo chaqueño, oficializan privatización del Belgrano Cargas

"Esto ya nos avisaron en septiembre del año pasado en Buenos Aires, y ahora lo han hecho oficial. Es un proceso que se esperaba", comentaron a NORTE acopiadores que operan en el Chaco.

25/07/2025ChacoWebChacoWeb
421120w790h499c.jpg

Con la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei avanza con el proceso de llevar a la privatización del Belgrano Cargas y Logística S.A. mediante la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio de acuerdo con el informe que, a poco de asumir este gobierno, solicitó el Ministerio de Economía y en cuyo marco se les presentó la idea a empresarios y operadores en septiembre del año pasado.

"NUNCA NOS SIRVIÓ"
Los productores chaqueños afirman que "nunca nos sirvió como tal este servicio", ya que solo los grandes acopiadores que operan en la región se beneficiaron por esta logística. "La verdad es que el productor no ve la diferencia de tener un tren estatal. La mejora en el flete queda en los acopios grandes. Así que, si se privatiza, al menos será menos gasto para el Estado. Y el privado va a competir", opinó ante la pregunta de NORTE, Luigi Lupi, un productor de la zona de Du Graty.

"El caso trenes es peor, siempre con los pies en la cabeza porque los políticos de turno anteriores eran amigos de los Moyano", agregó Leonardo Fogar, ingeniero agrónomo y productor agrícola de Sáenz Peña. A su turno, el productor agropecuario Rodolfo Trangoni opinó que "estaría muy bien si Moyano no se mete. Arrime y flete corto para el camión. Y flete largo por tren y barcaza". "Así como la oveja no es para el monte, el tren no es para el Norte. El productor nunca vio la diferencia, solo los más cercanos y con volumen".

"Creo debemos pelear para el Norte otros esquemas que nos represente directamente al bolsillo. Hoy pueden prometer un río y llevar en barcazas, pero la diferencia siempre será a favor del exportador y no del productor", opinó Mariano González, técnico y productor agrícola de Charata.

El valor del flete en camiones impacta negativamente en los costos del agricultor, siendo el transporte por ferrocarril una opción que "bajaría costos", pero que para los productores chaqueños nunca fue una oportunidad, porque solo lo utilizan los acopios grandes, coincidieron

Lo más visto
whatsapp-image-2025-11-20-at-6-08-43-pm-1-691f843f9acc8768817371

EL GOBIERNO DEL CHACO REFORZÓ LOS CONTROLES EN RUTA CON UN NUEVO OPERATIVO INTEGRAL DE ORDEN Y PROTECCIÓN VIAL

ChacoWeb
Provinciales21/11/2025

Este jueves, el Gobierno provincial llevó adelante una nueva jornada del Operativo Integral de Orden y Protección Vial, intensificando la presencia del Estado en los principales corredores provinciales. El despliegue tuvo lugar en la Ruta Nacional Nº 16, a la altura de la Ruta Provincial Nº 4, con la participación coordinada de organismos provinciales y nacionales.

1000096087-691f98bd7e1d2867050585

CHACO PRESENTE EN LA 22° ASAMBLEA DEL NORTE GRANDE

ChacoWeb
Nacionales21/11/2025

Este jueves, la vicegobernadora Silvana Schneider junto al secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, participaron de la 22° Asamblea del Norte Grande, realizada en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero. Durante el encuentro, acompañaron el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque, al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, elegido por unanimidad por los mandatarios de la región.