
La banca pública y privada del país se reúne en Resistencia para debatir sobre identidad, innovación y el futuro del sistema financiero argentino.
Los paraguayos comenzaron a perder la paciencia con el gobierno argentino a pesar de que la gestión del presidente Santiago Peña viene realizando grandes esfuerzos para mantener relaciones cordiales con la administración de Javier Milei.
Nacionales09/10/2025
ChacoWeb
En septiembre del año pasado el gobierno argentino determinó un valor bonificado del peaje de 1,20 dólares por tonelada de registro neto para los barcazas que circulen por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía del Paraná.
Así logró destrabarse un conflicto gestado en 2023 por el gobierno kirchnerista, que había aplicado de manera unilateral un peaje de 1,47 dólares por tonelada en el tramo superior de la Hidrovía del Paraná, que es el empleado por las barcazas paraguayas que, por ejemplo, transportan soja hasta las industrias aceiteras de la zona de influencia de Rosario.
La bonificación del peaje estaba prevista hasta el 28 de febrero de 2025 porque se dispuso que en ese período se crearía, en el ámbito del Comité Ejecutivo de la Vía Navegable Troncal, una “Mesa de Trabajo” conformada por representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFyM) y de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP).
Sin embargo, cumplido ese plazo, se avanzó poco y nada en la materia y el gobierno argentino prorrogó la aplicación del peaje de 1,20 dólares en sucesivas oportunidades. Pero el pasado 5 de septiembre dio como fecha de finalización del valor bonificado el 31 de agosto.
La medida fue rechazada por las autoridades del CAFyM, quienes consideran que el peaje de 1,20 no tiene contraprestación alguna en lo que respecta a servicios que mejoren la navegabilidad sobre el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía del Paraná.
Con el aumento de la tarifa, los armadores paraguayos enfurecieron y pidieron al gobierno guaraní que active negociaciones con funcionarios argentinos. En ese marco, a mediados del mes pasado una delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, encabezada por la viceministra Patricia Frutos, se reunió con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la Argentina, Iñaki Arreseygor, para pedirle que vuelva a aplicar la tarifa bonificada.
Pasaron los días y no hubo respuesta del gobierno argentino, así que en los hechos desde el pasado 1 de septiembre regía el peaje “lleno” de 1,47 dólares, que en la práctica representa una suerte de “retención” que la Argentina le cobra a los productores paraguayos, ya que el costo del flete se incorpora al valor FAS del grano originado en tierra guaraní.
El pasado 1 de septiembre ocurrió un hecho inédito que encendió luces de alerta en la comunidad logística usuaria de la Hidrovía: un buque motor de bandera paraguaya que transportaba contenedores desde el puerto de Buenos Aires con destino a Asunción fue abordado por piratas fluviales durante la madrugada a la altura del kilómetro 340 del río Paraná (en la jurisdicción de la localidad bonaerense de San Nicolás).
Si bien los piratas robaron artículos menores porque fueron descubiertos a tiempo por la tripulación y huyeron en una lancha, la noticia causó gran revuelo porque se trata un suceso inusual que podría ser dramático si llegara a escalar en lo sucesivo.
Luego de ese hecho, el miércoles 8 de octubre la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la Argentina procedió a bonificar nuevamente el precio del peaje para las barcazas paraguayas, pero ahora no a 1,20 dólares, sino a 1,25 dólares por tonelada. La medida rige, en principio, hasta el próximo 31 de octubre.
Frente al hecho de inseguridad, el foco de la atención pasó a estar puesto en los pedidos de mayor seguridad por parte de la Prefectura General Argentina, dado que la posibilidad de ataques de piratas fluviales no formaba parte –hasta hace algunos días atrás– de la agenda de trabajo regional.

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Se cayó el préstamo de USD 20 mil millones del JP Morgan. Ahora Caputo intenta conseguir al menos USD 5.000 millones de un préstamo repo. El problema son las garantías.

Este jueves, la vicegobernadora Silvana Schneider junto al secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, participaron de la 22° Asamblea del Norte Grande, realizada en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero. Durante el encuentro, acompañaron el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque, al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, elegido por unanimidad por los mandatarios de la región.

Necesita adaptar la legislación para cumplir con el acuerdo que anunció la Casa Blanca. Santilli, el encargado de conseguir la adhesión de las provincias.

El gobernador Leandro Zdero, junto al intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, al equipo de la Agencia de Inversiones Chaco y al ministro de la Producción, mantuvo en Bs. As. una reunión de trabajo con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y su equipo técnico, con el objetivo de avanzar en una agenda estratégica orientada a la modernización, la competitividad y el desarrollo productivo de la provincia.

el gobernador Leandro Zdero mantuvo una reunión de trabajo, en Casa Rosada, con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. El encuentro se desarrolló en el marco de la articulación institucional entre Nación y Provincia, con el objetivo de avanzar en una agenda común para acompañar el desarrollo del Chaco.

El gobernador Leandro Zdero, junto al intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, al equipo de la Agencia de Inversiones Chaco y al ministro de la Producción, mantuvo en Bs. As. una reunión de trabajo con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y su equipo técnico, con el objetivo de avanzar en una agenda estratégica orientada a la modernización, la competitividad y el desarrollo productivo de la provincia.

Este jueves, el Gobierno provincial llevó adelante una nueva jornada del Operativo Integral de Orden y Protección Vial, intensificando la presencia del Estado en los principales corredores provinciales. El despliegue tuvo lugar en la Ruta Nacional Nº 16, a la altura de la Ruta Provincial Nº 4, con la participación coordinada de organismos provinciales y nacionales.

Este jueves, la vicegobernadora Silvana Schneider junto al secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, participaron de la 22° Asamblea del Norte Grande, realizada en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero. Durante el encuentro, acompañaron el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque, al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, elegido por unanimidad por los mandatarios de la región.

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