El legado de Alfredo Norniella ya forma parte de la Biblioteca de la Peña Martín Fierro

La reciente partida física de Alfredo Humberto Norniella resignifica uno de los gestos más valiosos realizados por su familia en favor de la cultura chaqueña. “Están en su segunda casa y serán muy bien custudiados para las generaciones futuras”, expresó Raúl Nuevo, presidente de la Peña Nativa Martín Fierro.
Provinciales22/06/2026ChacoWebChacoWeb

Cultura-AlfredoNorniella-BibliotecaPNMF

Días antes de su fallecimiento, ocurrido este sábado 20 de junio, su hija Alejandra concretó la donación de premios, reconocimientos, libros, discos compactos y diversos materiales que pertenecieron al histórico locutor y difusor folklórico a la Biblioteca de la Peña.

Se trata de un importante conjunto documental y patrimonial que resume gran parte de la trayectoria de quien fue una de las voces más representativas de la radio y la cultura del Nordeste argentino. Los objetos entregados forman parte de una vida dedicada a la comunicación, al periodismo y a la difusión del folklore regional.

Entre los elementos incorporados a la Biblioteca de la Peña Nativa Martín Fierro se encuentran distinciones obtenidas a lo largo de su extensa carrera profesional, libros, material discográfico y documentos vinculados a su actividad periodística y cultural.

El gesto adquiere hoy una dimensión aún más profunda. Tras el fallecimiento de Norniella, el material donado se transforma en una parte fundamental de su legado, garantizando que las futuras generaciones puedan conocer y valorar la obra de quien dedicó más de sesenta años a difundir la cultura popular de la región.

Su voz se apagó este sábado, pero su historia seguirá viva en cada reconocimiento, en cada libro y en cada registro que ahora pasa a formar parte del patrimonio cultural de la comunidad.

Te puede interesar
1000230711-6a36c7b825c2f471977666

"LA PATRIA NOS PERTENECE A TODOS Y ENTRE TODOS, TENEMOS QUE CUIDARLA", DESTACÓ ZDERO

ChacoWeb
Provinciales22/06/2026
Al conmemorarse el 206° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el gobernador Leandro Zdero presidió en Presidencia Roque Sáenz Peña el acto central provincial de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, acompañado por el intendente Bruno Cipolini, la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado; autoridades provinciales, municipales, legislativas, educativas, fuerzas de seguridad, docentes, familias y miles de estudiantes de toda la provincia.
Lo más visto