Caputo ya gastó casi USD 40.000 millones para mantener el dólar planchado

Eso explica la paradoja de que todos los días el Banco Central anuncia que compró millones de dólares y las reservas caen, en lugar de subir.

Nacionales22/02/2025ChacoWebChacoWeb
400654w790h482c.jpg

De hecho, las reservas brutas se ubican en el nivel más bajo de los últimos 4 meses. Cayeron a USD 28.361 millones al cierre del pasado miércoles.

En Wall Street estiman que las reservas netas seguirán en negativo pese a un acuerdo con el FMI. Si se suma al gasto de intervenciones directas lo que se pierde por el dólar blend que Caputo matuvo, el drenaje de dólares para sostener el actual esquema cambiario trepará a USD 38.000 millones.

Dilapidaron exportaciones

En efecto, con el 20% de las exportaciones liquidadas al valor del CCL se dilapidaron otros USD 18.000 millones. El dato lo confirma el JP Morgan, que explicó que el esquema de liquidación de exportaciones, 80% al tipo de cambio oficial y 20% al CCL, "implicó que casi USD 19.000 millones de los ingresos totales en dólares fueran al mercado de cambios paralelo el año pasado".

En el mismo informe, JP Morgan señala que "la brecha cambiaria ha experimentado un ligero aumento el mes pasado (enero), situándose en 13%, a pesar de que el Banco Central ha incrementado su intervención en el mercado paralelo".

La misma historia

Los números son alarmantes. El gobierno de Milei reventó casi USD 40.000 millones para anclar el precio del dólar. "Es el programa antiinflacionario más caro del mundo", ironizó un exfuncionario de Economía. Efectivamente, la cifra se acerca mucho al crédito del FMI que obtuvo Mauricio Macri, el más abultado de la historia del Fondo Monetario.

Esta situación le mete enorme presión a la negociación con el FMI, que por segunda vez en su historia reciente se encuentra con el mismo ministro del mismo país, quemando los dólares que le dan.

Te puede interesar
Lo más visto