El radicalismo salvó a Karina Milei y Caputo de ser interpelados por la estafa Libra

Mayans propuso sobre tablas la interpelación a la hermana del Presidente y al ministro de Economía pero se opusieron la UCR, los libertarios y el PRO

Nacionales07/05/2025ChacoWebChacoWeb
681ba29a71255_940_529!

El radical correntino Eduardo Vischi comandó la resistencia contra el intento del kirchnerismo para interpelar a Karina Milei, con el objetivo de detonar la sesión y evitar que se sancione Ficha Limpia. El jefe del bloque UCR se opuso a tratar la iniciativa sobre tablas y volvió a salvar al gobierno, como cuando votó contra la creación de una comisión investigadora que él mismo impulsaba. "Nos interesaría que haya un tratamiento en la comisión, creo conveniente que podamos avanzar en un pedido de informes", se excusó este miércoles.

El líder del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, reclamó "la presencia de la secretaria general del Poder Ejecutivo", aunque reconoció que "ella no habla". Para fundamentar su pedido, recordó el paso del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por la Cámara de Diputados, donde no respondió nada de lo que preguntaron los legisladores: "Hay que citar a las personas que directamente tuvieron participación en el hecho y una de ellas es la secretaria general", sostuvo el formoseño.

 También exigió la presencia del ministro de Economía, Luis Toto Caputo. "Fue partícipe de la estafa", señaló.

Antes que Vischi, el jujeño Ezequiel Atauche adelantó que los libertarios no acompañarían la moción de Mayans pero aclaró: "si en algún momento quieren pedir algún informe a través de la comisión estamos de acuerdo".

La jugada fue anticipada incluso por el propio Mayans en una entrevista previa a la sesión, por Radio 10. "Los que impulsan Ficha Limpia son los que no quieren discutir la estafa de Libra", sostuvo.

La sospecha que sembraron en los pasillos del Congreso es que Vischi podría haber canjeado su negativa a la interpelación a Karina a cambio de la permanencia de Dolores Martínez y Lucas Clark en las prosecretarías parlamentaria y administrativas, respectivamente. Ambos responden al radicalismo y fueron revalidados hoy en sus cargos, así como también se votó la continuidad de Manuel Chavarría, que responde al bloque de Juan Carlos Romero y Carlos "Camau" Espínola.

 La vicepresidenta Victoria Villarruel, por su parte, pudo celebrar la incorporación de Emilio Viramonte, amigo y consejero suyo, como relevo de la renunciada María Laura Izzo. La votación, sin embargo, no salió por unanimidad: los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano se opusieron, entre otras cosas, porque reclamaban uno de esos cargos para su bloque. 

Te puede interesar
Lo más visto