Alerta global: Japón sacude los mercados y reaviva el miedo a una crisis de deuda mundial

El deterioro fiscal en las principales economías abre un nuevo ciclo de reasignación de capitales donde los emergentes podrían captar flujos si muestran estabilidad, disciplina fiscal y claridad política.

General28/05/2025ChacoWebChacoWeb
mercados-finanzas-vivo-acciones-bolsas-inversiones

La licitación de bonos a 40 años realizada en Japón este miércoles 28 de mayo mostró la menor demanda en los últimos 10 meses. Esto expone el creciente desinterés del mercado por la deuda soberana japonesa. La corrección en el mercado de bonos gubernamentales del país —valuado en u$s7,8 billones— se intensificó desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunció sus aranceles del “Día de la Liberación ” en abril. La tibia recepción a los títulos nipones también revela una creciente aversión de los inversores de renta fija frente al deterioro fiscal de los principales emisores soberanos, como Estados Unidos y Japón. En este contexto, surgen interrogantes clave: ¿hacia dónde se están redirigiendo estos flujos de capital? ¿Tienen los mercados emergentes una oportunidad real para capturar parte de ese capital en busca de refugio?

Sucede que los rendimientos de los bonos globales, en particular en el extremo largo de la curva, treparon con fuerza en todo el mundo en las últimas semanas ante la creciente preocupación por los déficits fiscales. En el caso de Japón, los títulos del gobierno y emitidos por un país altamente endeudado, son el "canario en la mina de 'duration' global", escribieron los analistas de Goldman Sachs la semana pasada tras una débil demanda en una subasta de bonos a 20 años.

Te puede interesar
Lo más visto