
Trump confirmó que Maduro fue extraído en helicóptero y está en vuelo a Nueva York para ser juzgado
El presidente de Estados Unidos indicó, además, que no hubo bajas en las fuerzas norteamericanas durante el operativo en Caracas
El Banco Central aumentó su posición en contratos a plazo cuando la divisa mayorista rozó los $ 1.200, pese a la liquidación del campo. Rumores en los mercados.
Nacionales27/06/2025
ChacoWeb
El Banco Central volvió a vender contratos de dólar futuro para planchar el tipo de cambio en la zona media de la banda de flotación y Toto Caputo enfrentó rumores de ventas de bonos en divisa para bajar el paralelo. Esto surgió en momentos en que las cotizaciones escalaban pese a la venta acelerada de la cosecha gruesa del campo.
Con esta estrategia, el Gobierno busca moderar la expectativa de devaluación sin intervenir de manera activa el tipo de cambio oficial.
El dólar mayorista alcanzó los $ 1.189, con una baja de $ 2 en la jornada, tras haber llegado a operar en un máximo intradía de $1.198, impulsado por una fuerte demanda de divisas y a pesar de las liquidaciones agroexportadoras.
A pesar de que el ingreso de dólares por ventas de soja se duplicó respecto al mes pasado, no logró calmar del todo la presión sobre el tipo de cambio.
Dólar futuro ¿y bonos?
El esquema de intervención se basa en dos instrumentos: bonos y futuros. Distintas fuentes del mercado sugirieron que el Gobierno vendió bonos AL30 contra pesos y, al mismo tiempo, participó en el mercado de futuros, en una operación que busca anclar expectativas de devaluación. Este jueves, el bono AL30 subió alrededor de 0,6%, cotizando entre $ 82.880 y $ 82.920.
Este movimiento se interpreta como consecuencia de una mayor demanda que absorbe pesos del mercado para reducir presión sobre el dólar financiero (MEP y CCL).
La suba del bono no fue atribuida a factores exógenos, sino a la estrategia de absorción de liquidez que el BCRA ejecuta en simultáneo con su posición en el mercado de futuros.
Esta segunda herramienta muestra una dinámica creciente: la posición vendida en futuros superó los u$s 1.900 millones, casi cinco veces más que en abril, y constituye el mayor nivel de intervención desde septiembre de 2023.
El objetivo es claro: evitar un salto brusco en la paridad sin alterar el régimen de flotación administrada.
"Veo un volumen relevante y dinámica de precios que parece sugerir algo de intervención sobre futuros", dijo a Letra P Pablo Moldovan, director de la consultora C-P.
Desmentidas en las redes
Funcionarios del Palacio de Hacienda negaron una intervención directa en el tipo de cambio vía venta de bonos.
Ante una consulta en redes sociales, el exasesor financiero y actual funcionario cercano al equipo económico, Felipe Núñez, escribió en su cuenta de X: “Es falso, obviamente. No hay intervención en el FX”. Y descartó que las operaciones con AL30 respondan a una estrategia oficial.
En los mercados, sin embargo, no hay dudas sobre el comportamiento del BCRA. Operadores señalan que la intervención en futuros y bonos se aceleró desde la semana pasada, cuando la brecha entre el dólar oficial y los financieros volvió a superar el 35%.
Déficit bajo control
Mientras tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, aprovechó su participación en un foro organizado por Banco Galicia y el Institute of International Finance, para restarle dramatismo a los desequilibrios externos y aseguró: "Quiero reiterar que hoy en la Argentina tenemos un tipo de cambio flotante, y se va a determinar por la oferta y por la demanda de dólares".
Frente a un auditorio con inversores y economistas, el funcionario defendió el déficit de cuenta corriente, que alcanzó u$s 5.191 millones en el primer trimestre, y dijo que no era preocupante.
“Un déficit de cuenta corriente del 2% del PBI en un país que crece hasta el 6% anual es algo absolutamente esperable”, sostuvo Daza.
El integrante del equipo económico evaluó que el rojo responde a “inversión productiva” más que a consumos insostenibles y estimó que a mediano plazo se compensará con las exportaciones de energía y minería.
“La calidad, la razón y la magnitud del déficit son más importantes que el número en sí”, enfatizó en línea con el relato oficial de que el Gobierno busca ordenar el frente fiscal sin frenar la recuperación.
En ese sentido, el último informe del BBVA Research también destacó que el Gobierno “priorizó desde el inicio el equilibrio de las cuentas públicas” y proyectó que se alcanzará un superávit primario del 1,6% del PBI en 2025.
Intervención silenciosa
La operatoria actual del BCRA configura una estrategia de control cambiario indirecto para amortiguar la presión sobre el dólar financiero sin modificar el tipo de cambio oficial.
En las últimas ruedas, los movimientos fueron lo suficientemente visibles como para generar suspicacias entre los operadores.
A pesar de las desmentidas oficiales, las cotizaciones y volúmenes de bonos y futuros muestran una señal inequívoca: el BCRA está presente, aunque no lo diga.

El presidente de Estados Unidos indicó, además, que no hubo bajas en las fuerzas norteamericanas durante el operativo en Caracas

Una calificadora ratificó la nota más alta para la entidad pública y destacó su solidez financiera, liquidez y capacidad para cumplir con sus compromisos en un contexto económico desafiante.

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, adelantó que el Banco Nación instruirá a sus empleados a ajustarse "de manera estricta" a la Ley de Inocencia Fiscal, a fin de faciliar el ingreso de dólares al circuito formal, y aseguró que el empleado que solicite documentación por fuera de la ley será despedido.

El Senado sancionó, en la misma sesión que el Presupuesto 2026, el proyecto de ley del “Principio de Inocencia Fiscal”, que el Gobierno presentó en junio de este año y que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. La iniciativa busca “blindar” legalmente a las personas que usen los “dólares bajo el colchón”

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que a partir de enero de 2026 los límites de la banda de flotación cambiaria se actualizarán según el último dato de inflación disponible.

Javier Milei se prepara para enfrentar el primer gran desafío financiero de 2026: el pago de vencimientos de deuda externa por un total de u$s4.225 millones que deberán cancelarse el próximo 9 de enero. A menos de dos semanas de esa fecha, el Tesoro ya cuenta con una parte de los dólares necesarios, aunque todavía resta definir cómo se cubrirá un monto cercano a los u$s2.400 millones.

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, adelantó que el Banco Nación instruirá a sus empleados a ajustarse "de manera estricta" a la Ley de Inocencia Fiscal, a fin de faciliar el ingreso de dólares al circuito formal, y aseguró que el empleado que solicite documentación por fuera de la ley será despedido.

El Gobierno del Chaco determinó que la tarifa del transporte urbano de pasajeros actualizada, ascenderá a $1.885 a partir del 12 de enero de 2026.

Una calificadora ratificó la nota más alta para la entidad pública y destacó su solidez financiera, liquidez y capacidad para cumplir con sus compromisos en un contexto económico desafiante.

La Casa Blanca había autorizado un último intento de salida negociada, que implicaba un exilio dorado de Maduro en la costa del Mar Egeo.

Para acompañar Las familias chaqueñas, tarjeta Tuya tiene una promoción en 3 cuotas sin interés, disponible todos los días para la compra de alimentos en comercios adheridos de toda la provincia.