Los gobernadores evalúan apoyar a Lijo si Milei lo designa en la Corte por decreto

Como anticipó LPO, a cambio de apoyar el candidato a la Corte de Milei, quieren barrer a Abdala de la presidencia provisional del Senado

Nacionales05/11/2024ChacoWebChacoWeb
img-20241016-wa0016-67103d5f21679606411392
img-20241016-wa0016-67103d5f21679606411392

Javier Milei tantea desde la semana pasada la posibilidad de designar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por decreto como ministros de la Corte Suprema. Va y viene. Primero lo filtra y después hace llamar a Luis Majul para desmentirlo. Pero la idea está dando vueltas en la mesa de arena de la Casa Rosada.

La novedad que es un grupo de gobernadores del Norte Grande y el Litoral, pertenecientes a distintos signos políticos, podrían apoyar la movida, sobre todo para garantizar el desembarco de Lijo en el máximo tribunal. "Los gobernadores queremos a Lijo en la Corte y el desplazamiento de Bartolomé Abdala de la presidencia provisional del Senado", afirmó a LPO un gobernador que integra ese grupo.

Aunque durante el fin de semana el gobierno trató de enfriar la posibilidad de que el Presidente nombre en comisión a los jueces de la Corte Suprema, como intentó Macri apenas asumió con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, en el Congreso creen que esa opción sigue abierta. 

En ese contexto, un grupo de gobernadores, que va desde el peronista Gildo Insfrán hasta el macrista Rogelio Frigerio, no verían con desagrado que se destrabe la suerte de Lijo. "Podrían inclinarse por apoyarlo aún cuando se recurra a un decreto", deslizó un legislador que sigue de cerca las conversaciones de la Liga del Litoral, integrada por Hugo Passalacqua, Leandro Zdero, Gustavo Valdés y Maximiliano Pullaro, además de Frigerio e Insfrán.

La neutralización que se produjo en el Senado y la premura del Poder Judicial por completar las vacancias en los juzgados federales, una demanda que el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se había comprometido a resolver a principios de año, aceleraron también la inquietud de los mandatarios provinciales. Acaso bajo esas urgencias se especula con la chance de que también el cordobés Martín Llaryora se sume al pelotón de gobernadores que defiendan el ingreso de Lijo a la Corte.

Lo más paradójico de ese desenlace sería que Milei lograría el objetivo, surgido para unos de la imaginación de Ricardo Lorenzetti y pergeñado para otros por el joven Caputo, sin necesidad de reunir los votos del peronismo en el recinto. El atajo del decreto presidencial para nombrar a Lijo y el respaldo de los gobernadores como amortiguador, debería sortear, sin embargo, el rechazo de Macri y otros actores del poder real.

Te puede interesar
Lo más visto