¿POR QUÉ NOS ESTRESAN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO?

Las fiestas de fin de año suelen asociarse a la idea de encuentro, reunión con amigos y familiares, celebración de la Navidad y del inicio de un nuevo año. Sin embargo, para muchas personas este período se convierte en una fuente importante de estrés y ansiedad.

General22/12/2025ChacoWebChacoWeb
pamela 2

La clave para comprender este malestar suele estar en la palabra compromiso. Con el tiempo, la Navidad pasó a ser una celebración social sostenida, en muchos casos, por compromisos forzados: reuniones con compañeros de trabajo, encuentros familiares, comidas abundantes, cenas y eventos que, además, muchas veces somos nosotros mismos quienes organizamos.

A esto se suma la compra de regalos, los gastos excesivos y la búsqueda de productos o juguetes que con frecuencia ya se encuentran agotados. De esta manera, las fiestas dejan de vivirse como un espacio de disfrute y se transforman en una verdadera montaña de obligaciones sociales que favorecen la aparición de estrés y ansiedad.

CONSEJOS PARA TRANSITAR LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

No buscar la perfección. La Navidad “perfecta” no existe. El mundo comercial mantiene un bombardeo constante de publicidades que muestran escenas de felicidad y plenitud, generando expectativas irreales y estimulando el consumo compulsivo.

Manejar un presupuesto y respetarlo. Definir un monto previo y ajustarse a él ayuda a reducir la ansiedad y evita sobresaltos cuando llegan los resúmenes de las tarjetas de crédito.

Dormir bien. El descanso adecuado mejora el estado de ánimo, favorece la relajación y nos permite afrontar mejor los desafíos emocionales propios de las fiestas.

Aprender a decir que no. Poner límites y explicar nuestros motivos es un acto de cuidado personal. El otro puede no coincidir, pero debe poder comprenderlos.

No dejarse influenciar por las publicidades. Muchas intentan imponer una forma estandarizada de “disfrutar” la Navidad. No es obligatorio sentirse pleno cuando lo que aparece es tristeza u otras emociones.

Hablar con tiempo y empatizar. El diálogo previo, la escucha y la búsqueda de acuerdos permiten encontrar siempre el desencuentro más positivo posible.

Buscar nuevas maneras de celebrar. Las fiestas no tienen por qué ser iguales a las de años anteriores. Adaptarlas a la realidad actual puede aliviar tensiones y generar mayor bienestar.

Aceptar a los familiares tal como son. Reconocer qué situaciones o vínculos nos generan estrés, identificar el problema y abordarlo conscientemente es un paso fundamental para atravesar mejor este período.                                #Que éstas fiestas sean una nueva oportunidad para reforzar lazos familiares y compartir anhelos de PAZ, ESPERANZA Y CUIDADO DEL PRÓJIMO

Para consultas  llamar al 37355214

Te puede interesar
68b6410a07017_940_529!

ARGENTINA FUERA DEL MUNDIAL

ChacoWeb
General15/12/2025

El principal medio deportivo de España ya habla de una posible eliminación de La Scaloneta por la intromisión política en la asociación. El cruce de Bullrich con Toviggino.

pamela rotamel

ATAQUES DE PANICO: UNA SEÑAL DEL CUERPO Y DEL ALMA

ChacoWeb
General08/12/2025

Los ataques de pánico son ataques repentinos de miedo o de ansiedad intensos que van acompañados de síntomas físicos, tales como mareos, náuseas, sensación de ahogo, transpiración de manos, palpitaciones, y presión en la garganta. Estos ataques de miedo están basados en un peligroque es aparente y no inminente.

MAX

SE CONFIRMO LO DE MAXIMO KIRCHNER

ChacoWeb
General08/12/2025

Era un secreto a voces. Quién supo ser el «rey de la playstation» en su juventud para luego representar a la vagancia antitrabajo en los 2000 hoy ya tiene 48 años, y una vida de excesos le ha pasado factura.

Lo más visto
pamela 2

¿POR QUÉ NOS ESTRESAN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO?

ChacoWeb
General22/12/2025

Las fiestas de fin de año suelen asociarse a la idea de encuentro, reunión con amigos y familiares, celebración de la Navidad y del inicio de un nuevo año. Sin embargo, para muchas personas este período se convierte en una fuente importante de estrés y ansiedad.