El detrás de escena del encuentro de Milei y Trump en Mar-a-Lago y el entusiasmo de la comitiva argentina

El Presidente habló con el mandatario electo de Estados Unidos y con varios funcionarios designados para el próximo gobierno; Werthein dijo que la relación “promete abrir enormes oportunidades”; Milei volvió hoy a la cumbre de la CPAC

Nacionales15/11/2024ChacoWebChacoWeb
730x473_241115115804_80493

 Javier Milei sintió el primer impacto de lo que hoy significa Mar-a-Lago para el poder político norteamericano apenas pisó el lujoso club privado de Donald Trump, en Palm Beach. “Qué bueno tenerlo acá, señor presidente”, lo saludó JD Vance, el vicepresidente electo de Estados Unidos, al recibir a la comitiva argentina.

Tras bajar del auto –que llegó en una estricta cápsula de seguridad-, en los primeros pasos por los pasillos del exclusivo club se decantaron encuentros con parte de la administración que gobernará Estados Unidos desde el 20 de enero próximo. “Qué bueno verlos”, les dijo el congresista Mike Waltz, que servirá como asesor nacional de Seguridad. Luego, en otro rincón del laberíntico Mar-a-Lago, el mandatario argentino –acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein- se topó son Susie Wiles, la veterana estratega de Florida elegida por Trump para jefa de gabinete. También hubo cálidos saludos.

Pero el plato fuerte llegaría a continuación, mucho antes de los discursos de ambos líderes ante los 700 invitados del evento. Al entrar en un salón, casi sobre la puerta, apareció Trump, el anfitrión de la noche de gala organizada en su mansión por el think tank conservador America First Policy Institute. “Se saludaron como dos amigos”, comentó una persona que presenció el momento.

Entre muestras de afecto y los primeros intercambios de palabras, se propuso hacer la primera foto de la velada, con Trump, Milei, Karina Milei y Werthein. Solo un instante después fue que hizo su aparición el multimillonario Elon Musk, el dueño de X, SpaceX y Tesla que tiene un rol central en la gestación del nuevo gobierno y la transición. Le cedieron un espacio para que quedara en la imagen –con una de sus hijas en brazos- junto a Milei. Ambos ya habían tenido otros encuentros. Trump y Musk eligieron usar moño; el Presidente y su canciller, corbata.

Después empezó un diálogo “muy bueno”, parte en inglés y en otras con ayuda de un traductor. Durante más de 10 minutos, Milei le contó a Trump cómo está llevando adelante la disminución de gastos del Estado, el equilibrio fiscal y la desregulación de la economía argentina. Musk, que estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, también escuchaba. En un momento se sumó el empresario y ex precandidato republicano Vivek Ramaswamy, quien compartirá tareas con el magnate sudafricano. Una charla en modo “motosierra”, bromearon.

Trump y Milei hablaron de cómo promover las ideas de la libertad. El líder republicano llegó a decirle a Milei que sabía lo que él hace en el mundo, aunque no se mencionaron dos de los conflictos centrales de la geopolítica actual: las guerras en Ucrania y Medio Oriente. El tono de la charla fue en un clima de “euforia” por la aplastante victoria electoral sobre el Partido Demócrata. “Tienen una relación personal muy sólida”, destacaron.

Te puede interesar
Lo más visto