Dura reacción en la UIA por la posibilidad de importar maquinaria usada

“Constituye un riesgo en la seguridad de los trabajadores y la calidad de los productos así como una competencia absolutamente desleal”

Nacionales17/04/2025ChacoWebChacoWeb
tractores-importados-2-e1744822239989

El Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) “no era una barrera para evitar la competencia externa sino una forma de evitar que Argentina reciba descartes y material obsoleto de otras industrias”. Y por lo tanto, “su derogación es un retroceso en las políticas de calidad y configura una competencia absolutamente desigual y un desincentivo a la modernización de la industria argentina en momentos donde el mundo defiende sus industrias estratégicas”.

Tan contundente opinión y rechazo despertó en la Unión Industrial Argentina (UIA) la publicación de un decreto del presidente Javier Milei que habilitó la importación de maquinaria agrícola usada y otros bienes de capital en el mismo estado, reduciendo aranceles y eliminando el denominado CIBU, que como su nombre lo indica era un certificado que garantizaba la calidad de los bienes importados.

Para la UIA, esa decisión de autorizar el ingreso de maquinaria usada -que sin ese certificado no pasaría por los controles técnico, de calidad y seguridad a los que es sometida la producción nacional- “constituye un riesgo para la seguridad de los trabajadores y calidad de los productos así como una competencia absolutamente desleal”.

No es que se plante contra la importación, pero la entidad fabril recordó que la cancha no está pareja para los fabricantes locales de bienes de capital, incluyendo los de maquinaria agrícola. “La actual agenda de apertura comercial debe incluir en simultáneo la resolución de los problemas sistémicos de competitividad del país, de manera de reducir el costo argentino sin poner en riesgo el desarrollo económico del país y el empleo”, recomendó la UIA.

Desde la entidad se recordó que el sector metalmecánico en Argentina está compuesto por más de 20.000 empresas, en su mayoría Pymes, y emplea a más de 300.000 trabajadores de forma directa y es responsable del 5% del PBI Nacional y 25% del Industrial. En el caso de los fabricantes de maqunaria agrícola, se estima que hay unos 35.000 empleos en juego, especialmente en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Te puede interesar
milei-caputojpg

Cuentas públicas provinciales: el 2024 cerró con superávit financiero por el 0,1% de PIB

ChacoWeb
Nacionales18/04/2025

La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) finalmente consolidó y difundió los datos de la ejecución presupuestaria de las provincias y CABA correspondiente al acumulado al 4° trimestre del 2024, permitiendo así hacer un balance global de los desempeños fiscales. En lo referido a los ingresos, la Provincia del Chaco tuvo una variación de -16,1% real de los ingresos; y una de -13,7% para los gastos en lo acumulado al 4º trimestre 2024. Además, seis provincias cerraron el año con déficit financiero; entre estos, los de Buenos Aires (-5,8%) y Chaco (-7,6%), fueron los más profundos.

milei_fmi_43

FORO ECONOMÍA Y TRABAJO DE LA BANCARIA: NO SE DEBE NI SE PUEDE PAGAR

ChacoWeb
Nacionales16/04/2025

El nuevo, ilegal, y fraudulento acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado el 11 de abril, viene a sostener al Gobierno de Javier Milei, ante el derrumbe de su esquema económico. Ese hecho y la visita oficial del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, con destacada trayectoria como CEO y accionista de fondos de inversión confirman que esa decisión responde al interés del capital financiero transnacional que tiene su garantía en última instancia en el FMI.

Lo más visto
img-20250419-wa0005-68038ffed5657048495164

CHACO AVANZA EN SEGURIDAD VIAL: LA PROVINCIA OTORGARÁ LICENCIAS DE TRANSPORTE INTERJURISDICCIONAL

ChacoWeb
Provinciales19/04/2025

La provincia del Chaco firmó un convenio clave con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través del cual asume la facultad de otorgar licencias de conducir para transporte de carga y pasajeros que operen a nivel interjurisdiccional. Esto significa que ya no será necesario tramitar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), optimizando tiempos y recursos para los transportistas chaqueños.