
Milei y el Papa: de llamarlo "imbécil" y "representante del Maligno" al abrazo en el Vaticano
Antes de ser presidente, el libertario decía que Francisco impulsaba el comunismo. También le dijo "boludo" a Gatti seis días antes de lamentar su muerte.
El Congreso libertario en Buenos Aires fue suspendido por la muerte del Papa Francisco, pero en realidad evitó exponer el colapso de un armado político ficticio, sin estructura legal ni militancia real, sostenido por mentiras, corrupción y un liderazgo a la deriva.
Nacionales23/04/2025El 22 de abril estaba llamado a ser el gran día del desembarco de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Con Javier Milei a la cabeza y la cúpula ministerial envalentonada por encuestas favorables, el oficialismo nacional pretendía consolidar su estructura electoral en el bastión más complejo del mapa político argentino. Pero el evento, previsto en La Plata, fue suspendido por la muerte del Papa Francisco. Y aunque el duelo decretado dio una coartada sacra para frenar el desastre, la verdad detrás del telón es mucho más profana y corrosiva: el armado libertario bonaerense es una cáscara vacía sostenida por mentiras, favores y un aparato político en implosión.
El simulacro libertario
Desde el corazón del dispositivo libertario, dirigentes consultados por REALPOLITIK revelan una historia que conjuga improvisación, traición y una monumental estafa política. Sebastián Pareja, el “armador estrella” de Karina Milei en la provincia, prometió lo que no tenía: un partido político. Con la expulsión de Carlos Kikuchi –quien se llevó consigo la estructura legal original–, el nuevo equipo debía construir desde cero una herramienta electoral. Era una exigencia básica, sine qua non. Nunca ocurrió.
En su lugar, se montó un simulacro. La primera idea apareció para comienzos de julio del año pasado. A la vieja usanza, Pareja ordenó movilizar militantes de toda la provincia hasta Morón para una jornada de afiliación. Se esperaba una muestra de fuerza contundente: multitudes firmando su compromiso con el nuevo partido. La realidad fue una puesta en escena digna de un sketch de Diego Capusotto. “Fuimos nosotros con nuestra gente, pero no se afilió a nadie. Era para la foto”, confiesa un coordinador bonaerense desencantado. “Nos metieron a todos en un estacionamiento sin baños ni agua. Nos usaron y nos fletaron”.
Tres días después, el gobierno comunicó que el partido estaba “listo”. Pero durante las últimas horas la Junta Electoral bonaerense lo desmintió: las 12 mil fichas exigidas no estaban certificadas, el proceso legal ni siquiera había comenzado, y la estructura de LLA en provincia de Buenos Aires seguía siendo un espejismo.
Pareja, Osaba y el feudo de cartón
Los nombres detrás del derrumbe son conocidos: Sebastián Pareja y Juan Esteban “Juanes” Osaba, el apoderado formal del espacio. Ambos comparten denuncias por corrupción, recaudación ilegal, nepotismo y el desprecio sistemático hacia los referentes históricos del espacio libertario en territorio bonaerense.
A la deriva
La Libertad Avanza no tiene intendentes ni concejales de peso en los 135 municipios de la provincia. Su representación legislativa es marginal. Las encuestas muestran preocupaciones crecientes sobre inseguridad, salud y empleo, pero el espacio oficialista no logra traducir esos datos favorables en poder territorial real.
La idea de comenzar la campaña con el lema “La provincia se pone de pie” se convirtió en una ironía involuntaria. Porque hoy la estructura libertaria bonaerense está de rodillas.
Ni siquiera la interna del kirchnerismo -que tensiona la relación entre Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner e intendentes del conurbano- puede ser aprovechada por un oficialismo nacional que no tiene con qué jugar. La única fuerza que mantiene La Libertad Avanza en el territorio más complejo del país es una fe ciega en milagros. Y esta vez, el milagro tuvo sotana.
Antes de ser presidente, el libertario decía que Francisco impulsaba el comunismo. También le dijo "boludo" a Gatti seis días antes de lamentar su muerte.
Los analistas creen que es probable que en los próximos meses la competitividad cambiaria empeore.
Uno imagina que el señor John Deere o Mister Case o Don New Holland, los principales fabricantes de maquinaria agrícola en el mundo occidental, quieren vender más, y por eso no miran con simpatía la reventa de equipos usados de sus marcas. No se equivocar, aunque parcialmete.
La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) finalmente consolidó y difundió los datos de la ejecución presupuestaria de las provincias y CABA correspondiente al acumulado al 4° trimestre del 2024, permitiendo así hacer un balance global de los desempeños fiscales. En lo referido a los ingresos, la Provincia del Chaco tuvo una variación de -16,1% real de los ingresos; y una de -13,7% para los gastos en lo acumulado al 4º trimestre 2024. Además, seis provincias cerraron el año con déficit financiero; entre estos, los de Buenos Aires (-5,8%) y Chaco (-7,6%), fueron los más profundos.
“Constituye un riesgo en la seguridad de los trabajadores y la calidad de los productos así como una competencia absolutamente desleal”
El nuevo, ilegal, y fraudulento acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado el 11 de abril, viene a sostener al Gobierno de Javier Milei, ante el derrumbe de su esquema económico. Ese hecho y la visita oficial del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, con destacada trayectoria como CEO y accionista de fondos de inversión confirman que esa decisión responde al interés del capital financiero transnacional que tiene su garantía en última instancia en el FMI.
Uno imagina que el señor John Deere o Mister Case o Don New Holland, los principales fabricantes de maquinaria agrícola en el mundo occidental, quieren vender más, y por eso no miran con simpatía la reventa de equipos usados de sus marcas. No se equivocar, aunque parcialmete.
La provincia del Chaco firmó un convenio clave con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través del cual asume la facultad de otorgar licencias de conducir para transporte de carga y pasajeros que operen a nivel interjurisdiccional. Esto significa que ya no será necesario tramitar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), optimizando tiempos y recursos para los transportistas chaqueños.
Los analistas creen que es probable que en los próximos meses la competitividad cambiaria empeore.
Se realizará de manera conjunta, desde Nación junto a equipos del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y del Ejército Argentino, brindando asistencia directa a familias de diferentes parajes.