
EEUU incauta dos buques rusos que quería sacar petróleo de Venezuela y eleva al máximo la tensión con Putin
La Guardia Costera de EEUU lo persiguió por dos semanas y Rusia había mandado un submarino a custodiarlo.

El correntino tiene como prioridad las elecciones en su provincia. Sus pares lo comprenden y esperan. Línea directa con Pullaro y la distancia con Milei.
Por ahora, Gustavo Valdés mirará de lejos el armado electoral que tiene como protagonistas a los gobernadores Ignacio Torres, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Carlos Sadir y Claudio Vidal. Sus preocupaciones ponen como prioridad a las elecciones que definirán a su sucesor en Corrientes y no quiere que nada lo distraiga de ese objetivo. Empáticos, sus pares lo entienden.
Aunque Valdés no viajó a hasta la Casa de Chubut en Buenos Aires, el flamante armado federal lo espera con los brazos abiertos para la proyección del espacio que buscará sumar peso en el Congreso a partir de las elecciones de octubre. En el grupo de cinco que sumó a la primera foto a referentes como Juan Schiaretti o Sebastián García de Lucca, esperan que su llegada a la nueva selección del interior se oficialice a la par de otros referentes que ya habrían dado el "sí" en privado.
Sus nombres se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas, aunque no necesariamente haya que esperar que formen parte de una estrategia política unificada para las elecciones del 26 de octubre. "Cada uno tendrá su frente provincial", precisaron en el entorno de uno de los mandatarios ante la consulta de este medio.
Sucede que, en la Argentina libertaria, cada provincia es un mundo. Y en el mundo de Valdés, lo único que parece importar son las elecciones provinciales del 31 de agosto.
Qué se elige en Corrientes
"Es totalmente entendible, se están jugando la vida allá", consideró con el dramatismo a punto caramelo uno de los hombres cercanos al armado federal que se oficializó este miércoles. El abuso de la metáfora puede ser comprensible. El radicalismo gobierna Corrientes desde 2001, un caso único en el mapa político actual, y pondrá en riesgo ese bastión en una elección hiperfragmentada que amenaza al oficialismo provincial.
Valdés no puede ser reelecto, pero apostó todo a la figura de su hermano Juan Pablo, intendente de Ituzaingó y garante de la continuidad del proceso que comenzó en 2017. Tan importante es la elección para el gobernador que hasta se ubicó a la cabeza de la lista al Senado provincial. La mitad de esa cámara se renueva el 31 de agosto. También se elige la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados provincial y más de 70 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes.
"Por ahora, todos los esfuerzos están abocados a la elección provincial, que es ejecutiva y hay que ganar", dicen en el litoral. No le restan importancia al armado nacional, pero tienen la cabeza en otra discusión, explican.
El contacto con Maximiliano Pullaro
En la tarde del miércoles, mientras los gobernadores afinaban la letra del documento que todos se reunieron para firmar y para dar a conocer el nuevo espacio, Valdés habló con Pullaro. El hughense funciona como uno de los principales nexos del correntino que, desde hace tiempo, participa de la rosca federal a la distancia, robándole el menor tiempo posible a su presencia en la provincia que gobierna.
Pullaro tiene 49 años y Valdés 56. Ambos ejercieron roles públicos legislativos y ejecutivos locales antes de llegar al máximo cargo provincial y, tal como describen sus asesores, "son parte de la nueva generación y tienen miradas comunes en lo que refiere al futuro". Todo eso los encuentra en medio de la pelea entre las provincias y la Casa Rosada, que ahora los pone como protagonistas.
Pullaro hizo las veces de vocero interno de su par litoraleño y confirmó su participación en el espacio que en Corrientes no desmienten, pero relativizan dedicados a concentrar la atención "en lo que ahora más importa". Es decir, la contienda provincial.
"Al armado nacional después lo vemos", lanzan y siguen recorriendo Corrientes.
Antes que nada, gobernadores
A ninguno de los mandatarios presentes este miércoles en el encuentro de la Casa de Chubut se le ocurrió cuestionar la postura de Valdés. Defensores a ultranza de los intereses de sus provincias antes de cualquier tipo de acuerdo a nivel macro, los cinco gobernadores y Schiaretti, entendieron que la prioridad del correntino es otra y acordaron esperarlo.

La Guardia Costera de EEUU lo persiguió por dos semanas y Rusia había mandado un submarino a custodiarlo.

La Casa Blanca había autorizado un último intento de salida negociada, que implicaba un exilio dorado de Maduro en la costa del Mar Egeo.

“Tiene fábricas de cocaína que se envía a Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa. El mandatario colombiano había condenado el ataque en Venezuela.

El magnate volvió a sugerir un ataque de Estados Unidos a los cárteles en territorio mexicano y dijo que gobiernan el país.

Un grupo desplegado en territorio venezolano habría conseguido reclutar a un colaborador dentro del círculo cercano del dictador chavista. Los agentes estaban desde agosto operando en varios puntos de Caracas

"¡Viva la libertad!", festejó uno. Ataque "inaceptable" y "precedente extremadamente peligroso", advirtió el otro.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que a partir de enero de 2026 los límites de la banda de flotación cambiaria se actualizarán según el último dato de inflación disponible.

La Casa Blanca había autorizado un último intento de salida negociada, que implicaba un exilio dorado de Maduro en la costa del Mar Egeo.

Los afiliados continuarán recibiendo la cobertura, manteniéndose el 50 % de cobertura a cargo de la obra social para los tratamientos y medicamentos incluidos.

El Banco Central informó que el repo con seis bancos internacionales será a un año y con una tasa del 7,4 por ciento para pagar el vencimiento del viernes.

La Guardia Costera de EEUU lo persiguió por dos semanas y Rusia había mandado un submarino a custodiarlo.