Hidrovía habrá un único operador y el ganador definirá la profundidad

El “Pliego de Especificaciones Técnicas" que la Subsecretaría de Puertos de la Nación envío a las empresas interesadas. Habilita a que el máxio del calado sea de 42 pies. Elevan exigencias para el dragador y bajan requisitos para el balizador. Como no se presenta un plan nuevo sino que se licita el sistema actual, en la definición del ganador define mucho la magnitud de las garantías que presente.

Nacionales18/11/2024ChacoWebChacoWeb
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El gobierno nacional publicará en los próximos días los pliegos para el llamado a licitación de un operador privado de la hidrovía, la principal obra de logística productiva del país porque es, ni más ni  menos, que la salida para la exportación del complejo sojero.

Rosario3 accedió al documento “Pliego de Especificaciones técnicas de la licitación pública nacional e internacional bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje a riesgo empresario sin aval del Estado” que hizo circular la Subsecretarìa de Puertos y Vías Navegables de la Nación a un selecto grupo de empresas involucradas en la compulsa.

Se trata de un documento de 114 páginas (más otro anexo de 77 páginas) en las que se define cómo proyecta el gobierno a la vía troncal de navegación, que necesita un urgente refesh de inversiones para mejorar la navegación.

Entre los puntos centrales se destacan los siguientes:

x) Habrá un único operador para toda la hidrovía encargado del dragado y balizamiento, desechándose así la alternativa de contratar por separado a dragadores de balizadores.

x) No se establecen obras concretas a realizar (profundidad, canales de acceso, ampliaciones del troncal, radas, zonas de maniobra) sino que se define que el ganador deberá presentar en el primer año de concesión su plan de obras (con estudios de factibilidad correspondientes) para que se lo apruebe el Estado. 

x) Se deja abierta la puerta para profundizar hasta 42 pies (frente a los 34 de la actualidad), pero eso deberá definir el concesionario, presentando los estudios de factibilidad y gestión ambiental correspondientes.

x) Esta fórmula (se licita el sistema actual y no uno nuevo, ya que el ganador deberá luego elaborar el plan de desarrollo) genera una relación de poder entre el concesionario y la Subsecretaría de Puertos (que oficiará de órgano de control) quienes definirán entre ellos el nuevo diseño del sistema.

x) Al recurrir a esa fórmula para licitar, en el pliego no se establecen cambios en el sistema de peajes (que mantiene las secciones y subsecciones actuales).

x) Cuando se recurre a esta fórmula de licitar la administración de lo existente y no por plan de mejoras, corre con ventaja el operador actual. 

x) Y, en ese sentido, un tema no menor del documento es que establece una barrera muy alta de exigencias para las tareas de dragado (un puñado mínimo podrá cumplirlas), mientras que en lo que hace al balizamiento no son muy exigentes en los requerimientos de experiencia (con lo cual el dragador no necesitará asociarse con un balizador de primer nivel para competir, abriendo así el juego a la viabilidad de asociación con actores menores).

“En caso de que la cantidad de señales de ayuda a la navegación sea menor a veinte (20) el Oferente será descalificado.”, dice el texto, y en el ambiente empresario el piso de 20 resulta extremadamente bajo.

x) Sin exigencias de nuevas obras o inversión en tecnología (porque eso lo definirá el Estado con el ganador), la compulsa se definirá por el lado de quien ofrezca el menor peaje para las condiciones actuales y, sobre todo, la solvencia económica del oferente; en concreto el que presente las mejores garantías.

En efecto, se pide un piso de 70 millones de dólares, más un patrimonio neto por encima de los 300 millones de dólares y una facturación neta por arriba de los 450 millones de dólares.

x) El tema que llama la atención del documento es que no fija plazo de concesión. El gobierno había hablado de un plazo largo, pero la lectura de las condiciones también deja la puerta abierta a pensar que puede ser menor a lo previsto.

“La presente licitación tiene por objeto la selección de un Concesionario para la realización de tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal, comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico”, arranca el pliego

“El régimen establecido para la presente Concesión será el de concesión de obra pública a título oneroso, por peaje a riesgo empresario sin aval del Estado. El procedimiento licitatorio será realizado en etapa múltiple y tendrá carácter nacional e internacional”, agrega.

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