El cultivo que ya aporta más de US$ 2.000 millones a la Argentina y gana protagonismo mundial

Impulsado por mejores precios, mayor participación en el comercio mundial y un escenario internacional favorable, el girasol argentino atraviesa uno de sus mejores momentos

General25/01/2026ChacoWebChacoWeb
sorgo
sorgo

El complejo girasolero argentino consolida su recuperación y reafirma su rol estratégico dentro del agro nacional. Así lo señala el último informe de coyuntura elaborado por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), a partir del análisis de su asesor económico, el Licenciado Jorge Ingaramo, que pone el foco en el  fuerte crecimiento exportador y en un contexto internacional que juega a favor del país.

Los números del girasol en Argentina
Entre enero y noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del complejo girasolero alcanzó los U$S 2.019,1 millones, lo que representa un incremento interanual del 46,8%. De este modo, el girasol explicó el 4,3% de las ventas totales del complejo agroindustrial argentino, consolidándose como una fuente relevante de divisas.

El buen desempeño comercial se vio acompañado por una  mejora sostenida en los precios. En los últimos seis meses, el valor FOB local (Libre a bordo por sus siglas en inglés) del aceite de girasol subió un 11%, pasando de U$S/tn 1.109 en julio de 2025 a U$S/tn 1.250 en enero de 2026, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura. En el mercado interno, el girasol también mostró firmeza: el precio Cámara en Rosario se ubica en torno a los $467.000 por tonelada, mientras que las posiciones forward para julio 2026 en Deheza alcanzan hasta U$S/tn 360.

En paralelo, la campaña local avanza con resultados alentadores. De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se cosechó el 11,1% del área apta, con casi 300.000 hectáreas recolectadas y un rendimiento promedio nacional de 22,7 qq/ha, por encima de los registros históricos para esta etapa del ciclo. El NEA lidera el avance con el 52% del área cosechada y rindes de 23,0 qq/ha, seguido por el centro-norte de Santa Fe.

A nivel internacional, el escenario refuerza las oportunidades para Argentina. El último informe del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por sus siglas en Inglés), publicado el 12 de enero de 2026, proyecta una caída significativa de la producción en el hemisferio norte, especialmente en Ucrania, donde se estima una baja interanual del 19,2%. En conjunto, los principales competidores reducirían su oferta en 2,26 millones de toneladas, lo que ajusta el balance global.

Como resultado, la participación argentina en el comercio mundial  de aceite de girasol crecería del 10,8% al 12,0%, en un contexto de menor disponibilidad global y una relación stocks/consumo que cae del 13,9% al 11,9%, sosteniendo los precios internacionales.

Con una proyección de cosecha de 5,5 millones de toneladas para la campaña 2025/26, un 7,8% superior al ciclo anterior, el complejo girasolero argentino se posiciona para capitalizar este escenario y seguir ganando protagonismo en los mercados globales.

Te puede interesar
Flybondi1-1

Flybondi: más de la mitad de los vuelos hasta los primeros días de enero de 2026 tuvieron demoras y la ANAC no informa sanciones

ChacoWeb
General23/01/2026

En los últimos días, usuarios de la empresa aérea Flybondi se quejaron por recurrentes demoras y cancelaciones en los principales aeropuertos del país. Frente a esta situación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) inició un sumario administrativo contra la empresa y advirtió que podría aplicar multas o suspensiones de licencia. Pero, hasta el momento, no hay novedades.

Lo más visto