
La Justicia de Santa Fe ordenó la intervención de Vicentin y desplazó al directorio
El juez Fabián Lorenzini dispuso la medida por 120 días hábiles, con posibilidad de prórroga. Fundamentos y consecuencias. La respuesta de la empresa.
En sus 12 años de papado, que se cumplieron el jueves 13 de marzo pasado, Jorge Bergoglio creó al 79% de los 135 cardenales que elegirán a su sucesor. El porcentual, con una media de edad de 69 años y procedentes de las periferias del mundo, confirma que el papa Francisco perfiló el nombre del candidato para continuar su legado al frente de la Iglesia.
En la era bergogliana en el Vaticano los papables fueron cambiando de acuerdo con los éxitos y fracasos de sus misiones pastorales, por su sintonía con las reformas, por sus discrepancias o afinidad con el pontífice argentino y, sobre todo, por su cercanía a la edad límite de los 80 años para elegir y ser elegidos para la Cátedra de Pedro.
En la lista de nombres a ponerse el solideo blanco aparecieron el arzobispo Luis Tagle (Manila), el limosnero papal de origen polaco Konrad Krajewski, el aperturista alemán Reinhard Marx (Múnich y Frisinga), el húngaro Peter Erdö (Budapest), el arzobispo jesuita Jean-Claude Hollerich (Luxemburgo), el italiano Matteo Zuppi (Bolonia) y el curial maltés Mario Grech.
Por ahora, a excepción de Zuppi, casi ninguno de los otros aparece como número puesto. El purpurado de 69 años ganó en la consideración de sus pares al convertirse en el enviado papal para la misión de paz entre Ucrania y Rusia.
El lobby italiano también suma a su lista al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin (70), con la intención de recuperar el papado después de 46 años y tras los pontificados de un polaco, un alemán y un argentino.
O tal vez se cumpla la regla de oro de los pronósticos de los cónclaves, que dice que "quien entra papa, sale cardenal". Más lejos quedan las posibilidades de que el sucesor sea "un papa negro" o un cardenal in pectore como plantea la película Cónclave.
La rosca ultraconservadora
El ala ultraconservadora de la Iglesia une fuerzas para evitar que el próximo papa continúe la línea de Bergoglio y busca sus propios candidatos.
Este sector fomentó como "el candidato" al papado al cardenal ghanés Robert Sarah, quien cumple 80 años en junio próximo. El excurial vaticano fue uno de los cinco purpurados que en octubre de 2023 firmó la dubia cuestionadora del magisterio bergogliano.
Tucho Fernández y los electores argentinos
Desde su llegada a Roma, el argentino Tucho Fernández (62 años) se perfila como un armador clave tanto para el juego de influencias del futuro cónclave como para imponer un nombre para el postfrancisquismo.
Fuentes vaticanas anticiparon que el cordobés prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe se moverá como un kingmaker y, pese a que vota y puede ser votado, no aparece entre los papables.
Además de Fernández, el Colegio Cardenalicio cuenta con otros siete argentinos: el arzobispo cordobés Ángel Rossi (67), el arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic (72); el curial vaticano Leonardo Sandri (81); los eméritos Mario Poli (77), Luis Villalba (90) y Estanislao Karlic (99); y el fraile capuchino Luis Dri (97).
Sólo cuatro de los ocho argentinos tendrían actualmente derecho a voto: Fernández, Rossi, Poli y Bokalic.
Las opciones de Jorge Bergoglio
En los diez consistorios que convocó durante su pontificado, Bergoglio nombró a cuatro de cada cinco cardenales que entrarían a la Capilla Sixtina para elegir a su sucesor. La edad media de los electores es de 69 años.
Francisco no suscribió a la usanza de sus antecesores de promover al Colegio Cardenalicio a miembros de la Curia romana, a teólogos con diplomas académicos y poco roce territorial y a aquellos que están al frente de diócesis de tradición cardenalicia, sobre todo europeas.
Las opciones de Bergoglio fueron otras. Prefirió clérigos con experiencia en el terreno social, misionero y pastoral, habitualmente pertenecientes a congregaciones religiosas e incluso párrocos rasos sin jerarquía episcopal a los que define como “pastores con olor a ovejas”.
Otra particularidad en el criterio de elección bergogliano fue la procedencia: hay 94 países representados en el Colegio Cardenalicio de los cinco continentes.
El Vaticano agrupa a los cardenales por continentes y en regiones, por lo que el recuento actualizado da: Europa (114), Asia (37), Sudamérica (32), África (29), América del Norte (28), América Central (ocho) y Oceanía (cuatro).
El juez Fabián Lorenzini dispuso la medida por 120 días hábiles, con posibilidad de prórroga. Fundamentos y consecuencias. La respuesta de la empresa.
La provincia se despega del calendario nacional, como otros ocho distritos. También llamó a elegir 30 convencionales, tras el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reelección indefinida del gobernador. Crecen opositores. Escenario de vulnerabilidad por excesiva dependencia de recursos nacionales.
La medida se formalizó con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial. Cuáles son los juegos que dejan de ser alcanzados por la percepción de Ganancias y Bienes Personales.
El Colegio de Profesionales en la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la provincia del Chaco, organizo esta capacitación para matriculados y público en general, las jornadas estuvieron a cargo de la SRT y del Instituto para el Crecimiento, tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería Salón Auditorio "La Reforma Universitaria de 1918" de la Universidad Nacional del Nordeste.
Recorre la provincia en su doble rol de gobernador y titular del radicalismo. Busca afianzar al oficialismo, evitando fugas y sumando socios. ¿Por qué cargo va?
Más de cinco años después de iniciado el interminable concurso preventivo de Vicentin SAIC la empresa agroindustrial santafesina sigue dando sorpresas de manera recurrente.
Uno imagina que el señor John Deere o Mister Case o Don New Holland, los principales fabricantes de maquinaria agrícola en el mundo occidental, quieren vender más, y por eso no miran con simpatía la reventa de equipos usados de sus marcas. No se equivocar, aunque parcialmete.
La provincia del Chaco firmó un convenio clave con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través del cual asume la facultad de otorgar licencias de conducir para transporte de carga y pasajeros que operen a nivel interjurisdiccional. Esto significa que ya no será necesario tramitar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), optimizando tiempos y recursos para los transportistas chaqueños.
Se realizará de manera conjunta, desde Nación junto a equipos del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y del Ejército Argentino, brindando asistencia directa a familias de diferentes parajes.
El Congreso libertario en Buenos Aires fue suspendido por la muerte del Papa Francisco, pero en realidad evitó exponer el colapso de un armado político ficticio, sin estructura legal ni militancia real, sostenido por mentiras, corrupción y un liderazgo a la deriva.