Llegaron al país los aviones F-16 que el Gobierno compró a Dinamarca: cómo son, cuánto cuestan y qué opinan los especialistas

Llegaron al país los primeros 6 aviones de combate F-16, comprados a Dinamarca en 2024. Luis Petri, en una de sus últimas actividades como ministro de Defensa antes de asumir como diputado nacional por La Libertad Avanza, encabezó la recepción oficial el viernes.

Nacionales06/12/2025ChacoWebChacoWeb
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El presidente Javier Milei, junto a autoridades de las Fuerzas Armadas, presidió hoy el acto oficial de presentación operativa de la flota en el Área Material Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. “Después de una ansiosa espera, tengo finalmente detrás mío los primeros seis aviones de combate F-16. Con esta importante inversión en armamento militar, vamos a robustecer sustancialmente nuestra fuerza aérea”, afirmó Milei durante el acto.

Como parte de las actividades previas al acto, hubo un vuelo rasante de los F-16 sobre la Ciudad de Buenos Aires, entre las 8 y las 8:45. Este vuelo, que originalmente iba a ser el domingo, fue reprogramado para hoy por el Ministerio de Defensa por condiciones climáticas. Los aviones pasaron por la Casa Rosada y la Avenida de Mayo hasta la altura de Plaza Miserere. Además, sobrevolaron la Avenida 9 de Julio de Sur a Norte, hasta llegar a la altura del Río de la Plata.

Cómo son los aviones F-16 que compró Argentina
El 26 de marzo de 2024, Petri firmó junto al ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, una carta de intención para la compra de 24 aviones de combate F-16 en una ceremonia realizada en Copenhague, capital de Dinamarca. 

El F-16 fue diseñado en la década de 1970 por la compañía estadounidense General Dynamics y entró en servicio en 1978. Según informa la Fuerza Aérea estadounidense en su web, los aviones F-16 Fighting Falcon son de combate compacto y multifunción, “por lo que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo para los EE.UU. y las naciones aliadas”. Entre sus principales características, se encuentra su desempeño destacado en el combate aéreo, maniobrabilidad y el radio.

El comunicado de prensa que emitió el Gobierno danés tras la firma del acuerdo señalaba que la venta se enmarca en el proceso de recambio generacional de la flota aérea de ese país.

Cómo son los aviones F-16 que compró Argentina
El 26 de marzo de 2024, Petri firmó junto al ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, una carta de intención para la compra de 24 aviones de combate F-16 en una ceremonia realizada en Copenhague, capital de Dinamarca. 

El F-16 fue diseñado en la década de 1970 por la compañía estadounidense General Dynamics y entró en servicio en 1978. Según informa la Fuerza Aérea estadounidense en su web, los aviones F-16 Fighting Falcon son de combate compacto y multifunción, “por lo que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo para los EE.UU. y las naciones aliadas”. Entre sus principales características, se encuentra su desempeño destacado en el combate aéreo, maniobrabilidad y el radio.

El comunicado de prensa que emitió el Gobierno danés tras la firma del acuerdo señalaba que la venta se enmarca en el proceso de recambio generacional de la flota aérea de ese país.

El costo de sus equipos de comunicación, sensores y equipos de guerra electrónica actualizados, así como el armamento Aire-Aire, Aire-Suelo y Aire-Mar, han sido resguardados por el Secreto Militar, de acuerdo con el Decreto 370/24. 

Además del costo de las aeronaves, el Gobierno destinará $ 44.694 millones para obras de infraestructura distribuidas entre 2024 y 2027. Según informó el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en uno de los informes al Congreso, el presupuesto se divide en $ 9.454 millones en 2024 y $ 11.746 millones para cada uno de los 3 años restantes. 

Estas obras adecuarán el Área Material Río Cuarto en Córdoba y la VI Brigada Aérea en Tandil para la llegada de los F-16. Esto incluye la construcción y modernización de pistas, calles de rodaje, plataformas, hangares de mantenimiento, depósitos para repuestos y armamento, centro de instrucción, edificio para simuladores y otras obras edilicias.

Qué dicen los especialistas sobre los F-16
Carlos Rinzelli, ex piloto y especialista aeronáutico, explicó a Chequeado para esta nota que los F-16 “tienen la capacidad de hacer ataques aire-aire o aire-tierra, es un monomotor, con muchísimo empuje. Vuelan al ras del suelo, es decir, rompen la velocidad del sonido”.

Y agregó: “Son versátiles y los giros que se les puede proporcionar le imprimen a la cabina y a los pilotos hasta 9G. Es decir, soportan 9 veces el propio peso del avión en la cabina. Por este motivo, tienen que estar preparados los pilotos, tienen un traje especial, se vuela con máscara de oxígeno”. 

Sergio Eissa, doctor en Ciencias Políticas y especialista en defensa y seguridad internacional, señaló al Canal 10 de Córdoba que existen limitaciones operativas de los F-16 en relación con las Islas Malvinas. Según el especialista, “el avión no puede ir cargado con armamento hacia Malvinas y volver. Necesita un avión de reabastecimiento” y aclaró que el Hércules C-130 que tiene Argentina “no sirve” para esta función, por lo que “habría que comprar un avión específico para el F-16”. 

A pesar de estos cuestionamientos, Aisa reconoció que la compra era necesaria: “Argentina en este momento está muy mal en materia de defensa, muy mal” y consideró importante recuperar la capacidad supersónica (N. de la R.: la habilidad de un objeto -como un avión- de viajar a una velocidad superior a la del sonido) que el país había perdido en 2016 con el retiro de los Mirage.

Del mismo modo, Andrés Serbin Pont, doctor en relaciones internacionales y especialista en defensa, explicó en Urbana Play que se trata de “una compra clave después de haber perdido la capacidad supersónica en la Fuerza Aérea Argentina con el retiro de los aviones Mirage”, aviones que habían estado necesitando “por lo menos desde los ‘90 un reemplazo que no se había dado”.

Por su parte, Agustín Rossi, diputado nacional electo (Fuerza Patria) y exministro de Defensa, sostuvo en una entrevista radial que “el alineamiento internacional con los Estados Unidos privilegió la decisión de la compra de los F-16 por sobre otras opciones que existían como, por ejemplo, los JF chinos que eran un poco más baratos, que tenían una mejor financiación y que eran aviones absolutamente nuevos”.

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